"Los padres de las teorías de la psicosis"

viernes, 11 de octubre de 2013
Trastornos mentales: Origen.

Teorías que definen el origen de los trastornos mentales.

En las teorías sobre el origen de la psicosis hay distintos enfoques o puntos de vista por ejemplo:

En 1923, Freud decía que: "La neurosis es el resultado de un conflicto entre el yo y su ello, en tanto que la psicosis es el desenlace análogo de una similar perturbación en los vínculos entre el yo y el mundo exterior", con lo cual no sabía si realmente estaba introduciendo algo nuevo o sólo aumentaba su acervo de fórmulas.

Cambios de personalidad.
Por ello puede decir poco después que: "La etiología común para el estallido de una psiconeurosis o de una psicosis sigue siendo la frustración, el no cumplimiento de uno de aquellos deseos de la infancia, eternamente indómitos, que tan profundas raíces tienen en nuestra organización comandada filogenéticamente. Esa frustración siempre es, en su último fundamento, una frustración externa."

Pero Lacan otro de los grandes exponentes de la psicología muestra un punto de vista distinto en su tesis doctoral, publicada en 1932, Lacan hace un detallado estudio histórico y conceptual de las psicosis. Informa allí del material clínico obtenido de una paciente a quien observó durante un año y medio y a la que definitiva diagnostica una psicosis paranoica.

El en 1932 en "De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad", su tesis de doctorado en medicina de la cual comentará treinta años más tarde, que lo llevo al umbral del psicoanálisis. Lacan aborda la psicosis oponiéndola a la demencia: "La psicosis tomada en el sentido más amplio, coge por contraste toda su alcance que es de fugarse de ese paralelismo y de revelar que en la ausencia de todo déficit detectable y de toda lesión orgánica solamente probable, existe unos trastornos mentales que son todos unos trastornos específicos de la síntesis psíquica. Esta síntesis, la llamamos personalidad y tratamos de definir objetivamente los fenómenos que le son propios, fundándonos sobre su sentido humano".

Es en esto que la psicosis constituye un desarrollo anormal de las tendencias de la personalidad que tiene, para Lacan, partidas ligadas con aquella. Así se puede establecer "la homología del delirio y de la personalidad".

Después de estos dos grandes exponentes de la psicología y que han dado las bases a el origen de la psicosis se han ido descubriendo y forjando nuevas teorías de psicólogos más recientes como lo es, Carl Gustav Jung, psicólogo suizo que en su obra Stalking the wild pendulum, interpretó la psicosis como causa de un complejo del inconsciente colectivo que invade al ego y posee al individuo.  Si el complejo "pudiese ser removido nuevamente del consciente, el paciente se sentiría relajado y más normal".  Como señaló Jung: "Todos sabemos ahora que la gente posee complejos.  Lo que no sabemos muy bien, y que es más importante teóricamente, es que los complejos pueden poseernos a nosotros".


Estas son algunas de las teorías o enfoques de distintos psicólogos relevantes que han investigado este trastorno en la época antigua, ahora se han ido amplificando o renovando esas teorías con los métodos actuales de la investigación y por la contemporaneidad de las neurociencias. 

0 comentarios:

Publicar un comentario